lunes, 15 de octubre de 2012

Las revoluciones inglesas


Esquema de la evolución de los cambios políticos en Inglaterra.


Fuente: http://ciahistoria.wordpress.com/2008/02/08/mapa-conceptual-de-la-revolucion-inglesa-siglo-xvii/

Resumen del desarrollo



Las revoluciones en Inglaterra.

En Inglaterra los conflictos religiosos se mezclaron con los políticos y sociales.
Carlos I quiso gobernar de manera autoritaria persiguiendo a los protestantes e intentando apoderarse de la riqueza que los burgueses estaban generando  aumentando los impuestos.
El Parlamento se opuso porque sus miembros no podían controlar el destino del dinero recaudado. La corona comenzó a exigirlos aunque no tuvieran la aprobación del Parlamento; y los burgueses comprendieron que los cambios económicos que necesitaban sólo se alcanzarían a través de la lucha política. Las familias de comerciantes y terratenientes más poderosas, relacionadas entre sí por negocios comunes y que estaban representadas en las dos cámaras del Parlamento (Lores y Comunes), fueron el núcleo de la oposición al rey Carlos I con el objetivo de lograr un gobierno que representara los intereses de los hombres de negocios.
En el conflicto armado, venció el ejército parlamentario que dirigía Oliver Cromwell. En 1649, los nobles fueron expulsados del Parlamento, se proclamó la república y el rey Carlos I fue decapitado ( Primera Revolución Inglesa).
Cromwell instauró la república. Después de su muerte los burgueses y los nobles llegaron a un acuerdo para volver a instaurar la monarquía de la mano de Carlos II en 1660.
Pero el acuerdo entre la monarquía y el Parlamento se rompió cuando llegó al trono Jacobo II, católico y con tendencias absolutistas. El nuevo rey no encontró apoyo para restablecer la monarquía absoluta.
Convencidos de que el destronamiento del rey en este caso era lícito, en 1688 nobles y burgueses ofrecieron la corona de Inglaterra al príncipe holandés Guillermo de Orange con dos condiciones: debía mantener el protestantismo y dejar gobernar al Parlamento. Jacobo II, abandonado por casi todos los grupos sociales, dejó el trono. Así, sin violencia, triunfó la Gloriosa Revolución como la llamaron los hombres de la época, que abolió definitivamente la monarquía absoluta e inició en Inglaterra la época de la monarquía parlamentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario