lunes, 5 de noviembre de 2012

Texto Decretos de Nueva Planta


DECRETOS DE NUEVA PLANTA

“Abolición de los Fueros de Valencia y Aragón”

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes
por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que
me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y
libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, sí por mi
como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del
derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales tributos
de  la  soberanía  es  la  imposición  y  derogación  de  las  leyes  (…)  He  juzgado  por
conveniente,  sí  por  esto  como  por  mi  deseo  de  reducir  todos  mis  reinos  a  la
uniformidad  de  unas  mismas  leyes,  usos,  costumbres  y  tribunales,  gobernándose
igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir
y  derogar  enteramente  (…)  todos  los  referidos  fueros  y  privilegios,  prácticas  y
costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo
mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla (…)
Buen Retiro, a 29 de junio de 1707

1. ¿ Qué se decide en este decreto? ¿ Qué eran los fueros ?
2. ¿Cómo justifica su decisión el rey?
3. ¿Por qué se eligieron las leyes de Castilla para extenderlas a todo el territorio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario