lunes, 18 de marzo de 2013

Actividades imperialismo (I)

Relaciona estos textos con las consecuencias del imperialismo


 Las consecuencias de la colonización

Texto  1
 “Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios solo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios.

Chamberlain, Foreign and colonial speeches, 1897

Texto 2
 “Los invasores ingleses han roto los telares de los indios y destruido sus útiles. Inglaterra comenzó por expulsar los tejidos indios de los mercados europeos, después se dedicó a importar al Indostán el hilado, y por fin (..)La técnica inglesa y el empleo de la máquina de vapor por los ingleses había destruido, en todo el Indostán, la articulación entre la agricultura y la industria artesanal.”
                                               K. Marx, La dominación británica en la India


Texto  3

 “Hay territorios en que el 40 y, en algunos, el 50% de la totalidad de los hombres de 13 a 35 años están al servicio de los europeos... Se puede comparar el sacrificio impuesto a la población angoleña por la acción europea, al que representaría la alimentación de un pueblo de 10 millones de almas y un ejercito de 200.000 permanentemente en campaña
                        Pierre Orts, ministro plenipotenciario, El Congo belga
 
En primer lugar, la asistencia sanitaria, es decir, la conservación de la raza. es nuestro deber más importante preservar las poblaciones que gobernamos y asegurar su salud, higiene...; es la clave del edificio económico que hay que construir... Necesidad en una palabra, de conservar y aumentar el capital humano para conseguir que trabajen y fructifiquen el capital monetario...
Instruir a los indígenas es, ciertamente, nuestro deber, es una obligación imperiosa que nos crea las responsabilidades de la soberanía de cara a las poblaciones autóctonas cuya tutela tenemos. Pero este deber fundamental concuerda con creces con nuestros intereses económicos, militares y políticos más eminentes.
Sin embargo, hay un principio válido en todo lugar, que debe constituir la base común y fundamental de la obra escolar de las colonias y es que la enseñanza a los indígenas en lengua francesa, debe tener ante todo carácter práctico y realista... Es necesario encarar, primeramente la utilidad económica de la instrucción de la masa.”              
          A. Sarraut, ministro de colonias, La puesta en valor de las colonias francesas


Texto 4 

“Los indios ricos observan aquí un género de vida muy distinto al de sus padres: sin cambiar nada en todo lo que previene su código religioso, ostentan un lujo verdaderamente europeo. Todas las tardes están en los paseos públicos obstruidos por sus carretelas, tiradas por caballos de pura sangre y con lacayos de gran librea. 
(...)

Las relaciones de estas razas con los europeos son muy limitadas; fuera de los asuntos de comercio o de vida oficial, raro es sorprender algún detalle de su vida interior. Sin embargo, no se les puede censurar del todo semejante reserva, si se reflexiona que tratan con una nación tan fría y formalista como la inglesa; y en rigor no es posible exigir a un individuo que abra su casa o dé pruebas de amistad a quien les rehusa las mismas pruebas de consideración. Para el inglés de las colonias el indio no es por regla general más que un negro, y si a veces le manifiesta algún respeto o le abre las puertas de su casa es por sus millones y no por sus cualidades.”
 L. Rousselet, viajero francés, Viaje a la India de los rajás, 1864-68

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