lunes, 18 de marzo de 2013

Causas de la Primera Guerra Mundial


LAS CAUSAS DE LA GUERRA
Los factores que nos explican el estallido de la primera guerra mundial son muy variados. Estos son los principales:
1. La nueva política internacional expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II en 1890 (WelpolitikPlanteaba la construcción de la hegemonía mundial de Alemania.)
consecuencias:
         alejamiento de Rusia.
         creciente enfrentamiento con Gran Bretaña. 
         formación de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad germana.
2. El cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el gobierno de Berlín.
3. Los conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia.
Los conflictos tuvieron su escenario preferente en Marruecos( 1905 y 1911). Alemania, que contaba con escasas colonias en la zona quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña.
4. La rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.
5. La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes, aumentó por la creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo alentado por Rusia y dirigido contra  el imperio austrohúngaro que estaba formado por múltiples nacionalidades sometidas( húngaros, checos, croatas, serbios, italianos..)
Serbia pone en practica una  política paneslavista de construir la Gran Serbia, necesitaba incluir Bosnia y Herzegovina, anexionados al Imperio Austro-húngaro.
6. Rivalidad psicológica entre los pueblos alentada por las campañas de propaganda nacionalista. El odio al vecino fue más la norma que la excepción.

A todo lo anterior se unió el ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.
Fuente : http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena6/swf/q6_contenidos_2b/libro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario