domingo, 3 de marzo de 2013

Definición de Nacionalismo


El nacionalismo es la ideología que tiene como objetivo la creación de una comunidad diferenciada, asentada sobre un territorio propio y con derecho a formar un Estado.
Dentro de esta definición podemos diferenciar dos grandes conceptos de nacionalismo:


1. El nacionalismo ciudadano o "voluntarista"(LIBERAL)


Su máximo defensor fue el filósofo y revolucionario italiano Mazzini. Éste consideraba que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes. Es la persona quien de forma subjetiva decide formar parte de una determinada unidad política a través de un compromiso o pacto.
Desde ese punto de vista, cualquier colectividad era susceptible de convertirse en nación si así lo deseaba, bien separándose de un estado ya existente, bien uniéndose a otra comunidad para constituir una realidad nueva. La nacionalidad de un individuo estaría por lo tanto sujeta a su exclusivo deseo. En el caso actual de España, por ejemplo, es muy fácil adquirir la nacionalidad española porque partimos de esta idea. El proceso de integración europea estaría dentro de esta visión (en este caso son los estados europeos los que desean unirse).

2. El nacionalismo de sangre u "orgánico"(CONSERVADOR)


Sus principales valedores fueron Herder y Fichte (Discursos a la nación alemana, 1808). La nación, según ellos, conforma un órgano vivo que presenta unos rasgos externos y a la vez hereditarios, expresados en el “Volkgeist” (espíritu popular): una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes.
Esa nación posee una existencia objetiva, al margen del deseo de los individuos que la componen. El que pertenece a una nación lo seguirá haciendo de por vida, con independencia del lugar donde se encuentre. Es como si se tratase de una "carga genética" a la cual no es posible renunciar. Así, hoy en día todavía la nacionalidad alemana está determinada por herencia de los padres y no por el lugar de nacimiento: los hijos de padre alemán o madre alemana son automáticamente ciudadanos alemanes por nacimiento. Pero no todos los niños nacidos en Alemania son automáticamente alemanes, de hecho cada año hay 100.000 niños no-alemanes nacidos en el país (y aquí se podría citar el caso de Andorra también).

Nacionalismo liberal frente a nacionalismo conservador

Hasta la segunda mitad del siglo XIX (1848) el nacionalismo fue un movimiento de carácter liberal y avanzado enfrentado al legitimismo de la Restauración y promotor de movimientos de liberación nacional: Irlanda frente a G. Bretaña, los checos y húngaros frente al Imperio Austríaco, las colonias americanas frente a España, etc.
Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue transformándose en ciertos casos en una ideología conservadora y agresiva que supeditaba la libertad y dignidad del individuo (características de la primera etapa) a los intereses de grupos sociales (los aristócratas prusianos, por ejemplo) o instituciones (el ejército) quienes, en nombre de la Nación, controlaban el poder.

Fuente: http://htiemposmodernos.blogspot.com.es/search/label/revoluciones%20liberales


No hay comentarios:

Publicar un comentario