domingo, 3 de marzo de 2013

Textos nacionalismo

Texto nº 1


"Y ciertamente el título de derechos se deriva de la inviolable legitimidad del ejercicio de la libertad de cada hombre, o de una asociación de hombres, mientras se mantenga respetuoso hacia la libertad igualmente legítima de los otros hombres. El derecho de nacionalidad, pues, no es más que la misma libertad del individuo, ampliada al común desarrollo del agregado  de individuos que forman las naciones; la nacionalidad no es más que la manifestación colectiva de la libertad.


Mazzini, Sobre la nacionalidad, 1851

Texto nº 2

"Los límites primeros, originarios y verdaderamente naturales del Estado son sus límites internos. Todos los que hablan un mismo idioma, se hallan unidos desde el principio entre sí por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a otros, formando, naturalmente, un todo homogéneo... De esos límites internos, el origen común, la raza y la lengua, constituidos por la propia naturaleza del espíritu humano se originan después de los límites y fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación porque vivan a este o al otro lado de una cordillera o de un río, (...) porque, desde antiguo y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.”

Fichte, Discurso a la nación alemana, 1807

¿Con qué tipo de nacionalismo se corresponde cada uno de los textos? Razona tu respuesta indicando que razones utiliza cada uno de los autores.

Fuente: http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/indice.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario