jueves, 31 de enero de 2013

Preámbulo a los estatutos de la 1º internacional

CONSIDERANDO:

 Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, que los esfuerzos de los trabajadores por lograr su emancipación no deben tender a crear nuevos privilegiados, sino a establecer para todos derechos y deberes iguales y aniquilar la dominación de cualquier clase.

Que la dependencia económica del trabajador de los poseedores de los  medios de trabajo, es decir de las fuentes de la vida, es la causa primera de su esclavitud política, moral, material.

Que la emancipación económica de los trabajadores es por tanto el gran objeto al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio.

Que todos los esfuerzos hechos hasta el presente han fracasado faltos de solidaridad entre los obreros de diversas profesiones en cada país, y de una unión fraternal entre los trabajadores de las diferentes comarcas.

- Explica qué era una internacional obrera y para qué servía.¿ Por qué fracasó la primera internacional?
- ¿ Qué frase del texto hace referencia al concepto marxista de lucha de clase?
 ¿ Y al sometimiento a los poseedores de los medios de trabajo (por tanto,  de la plusvalía)?

La internacional obrera

Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/search/label/EL%20MOVIMIENTO%20OBRERO

martes, 29 de enero de 2013

Textos ideología del movimiento obrero



Texto 1
"La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas (...) Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado".
Marx y Engels. Manifiesto comunista.

- ¿Qué opina Marx de la nueva sociedad de clases?

Texto 2
"Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano."
Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).

-  ¿ Qué diferencias establece Bakunin entre su pensamiento y el de Marx?

Fuente: www.clasesdehistoria.com



Gráfico sobre jornada laboral



1. ¿Cuál es la evolución de la jornada laboral en Alemania?
2. ¿Con qué factores podemos relacionar su evolución?


La ciudad industrial

Con la información que proporciona el libro de texto (páginas 109 o 57 si es edición antigua) resume las principales características de la ciudad industrial.
Comenta que aspectos de la descripción de las ciudades se corresponde con los siguientes textos:

TEXTOS HISTÓRICOS

 Para hacernos una idea del aspecto que tendrían las ciudades europeas transformadas por la aparición de la industria, en la Primera Fase de la Revoculicón Industrial, podemos consultar estos textos:

1) Texto de Engels, de su obra Situación de la clase obrera en Londres:

“(Las ciudades) Son casi enteramente barrios obreros interrumpidos sólo por fábricas y por algunas calles distinguidas cuyas partes principales están formadas por comercios y por algunas vías donde están construidos, a modo de villa, los jardines y las casas de los fabricantes. Las mismas ciudades están construidas mal e irregularmente, con corrales, calles y callejones sucios y llenos de humo, y especialmente por su aspecto parecen inhabitables, construidas como están con ladrillos originariamente rojos, con el tiempo ennegrecidos por el humo [...] En general, los sótanos están habitados; estos subterráneos se construyen en todas partes, donde es posible, y en ellos habita una parte muy notable de la población.”

 2) La ciudad de Londres. Flora Tristán (1849): Paseos por Londres. 


    “Londres tiene tres partes bien diferenciadas: la City, el West End y los barrios periféricos. (…) La City es el casco antiguo, que conserva un gran número de calles estrechas, mal alineadas, mal edificadas y las orillas del Támesis están abarrotadas de casas. La mayoría de sus habitantes son comerciantes que cuidan con esmero sus prósperos comercios (…).
    En el West End se encuentra la corte, la alta aristocracia, el comercio elegante, los artistas, la nobleza de provincias. Esta parte de la ciudad es soberbia; las calles están bien construidas, las calles, bien alineadas, aunque excesivamente monótonas. Las mujeres se pasean por ellas lujosamente vestidas (…).
    Los barrios del nordeste y del sudeste son, a consecuencia de los bajos precios de las viviendas, habitados mayoritariamente por obreros, prostitutas y toda una turba de hombres que la falta de trabajo y los vicios de todo tipo convierten en vagabundos, o que la miseria y el hambre fuerzan a la mendicidad o a la criminalidad. Allí se encuentran estas pandillas de niños que salen cada noche de sus madrigueras para asaltar la ciudad, donde se entregan al crimen muy seguros de librarse de la policía, que es insuficiente para un territorio tan inmenso.”

3) Descripción de la ciudad industrial. Charles Dickens, Tiempos difíciles.



“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor subía y bajaba monótonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después, y cada año el vivo reflejo del que le había precedido y del que iba a seguirle”.


Fuente:http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/la-ciudad-industrial-barrios-obreros.html

lunes, 28 de enero de 2013

Actividad: El trabajo infantil en las fábricas y las minas.

En el siguiente enlace se propone una actividad sobre el trabajo infantil en
la revolución industrial.
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/textos/cambios_trabajoinfantil.doc
Fuente:iris.cnice.mec.es/kairos.

Ideologías obreras: marxismo y anarquismo

Ante el fracaso de la lucha obrera, a mediados del siglo XIX, nacieron varias ideologías que
denunciaron las desigualdades creadas por el capitalismo y propusieron nuevos modelos  de
organización social.

MARXISMO


Fuente:www.clasesdehistoria.com

ANARQUISMO




Fuente:http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/search/label/EL%20MOVIMIENTO%20OBRERO

lunes, 21 de enero de 2013

Inicios de la lucha obrera :primeras manifestaciones


Inicios del movimiento obrero


Sociedad de clases : rasgos principales





http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/search/label/LA%201%C2%AA%20REVOLUCI%C3%93N%20INDUSTRIAL%20EN%20GRAN%20BRETA%C3%91A

Una nueva sociedad: la sociedad de clases

La nueva sociedad industrial impulsa la aparición de una nueva sociedad , diferente de la anterior.

ANTES : SOCIEDAD ESTAMENTAL                       AHORA: SOCIEDAD DE CLASES

-Cerrada (origen en el nacimiento).                               - Abierta( riqueza y mérito individual).  
-Privilegios y exenciones fiscales.                                  - Igualdad fiscal
- Desigualdad legal.                                                      - Igualdad legal.

Estamentos: Nobleza, Clero y Tercer estado.                 Clases: Burguesía, proletariado y campesinos.
                                                                                     (Desigualdad económica y de oportunidades)


Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/search/label/LA%201%C2%AA%20REVOLUCI%C3%93N%20INDUSTRIAL%20EN%20GRAN%20BRETA%C3%91A

Características del sistema capitalista

Fuente:http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/industrial/presentacion/1/player.html

jueves, 17 de enero de 2013

Texto Adam Smith: La riqueza de las naciones



“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”
Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.
Fuente: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/%2Badamsmith.htm

1. ¿ Qué es lo que busca cada individuos? ¿ Qué ejemplos de ello se dan en el texto?
2. ¿ Qué función tiene la mano invisible?  

miércoles, 16 de enero de 2013

Liberalismo económico: Características

En el siglo XVIII se desarrolló una nueva forma de pensamiento económico , el liberalismo económico.
A partir de estos esquemas analizamos el origen ( las teorías de Adam Smith) y la definición del liberalismo
económico



Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/search/label/LA%201%C2%AA%20REVOLUCI%C3%93N%20INDUSTRIAL%20EN%20GRAN%20BRETA%C3%91A





martes, 8 de enero de 2013

Cuestiones segundo control




Preguntas de los contenidos (es lo que tenemos que saber):
1 .Explicar las causas de la Revolución Francesa( 78,79,72)
2. Desarrollar la comprensión de las diferentes etapas de la Revolución Francesa.( 80,81, 73,74).
3. Explicar el desarrollo del Imperio napoleónico(82, 75)
4. Explicar el fin del Antiguo Régimen en España y la Guerra de Independencia(92,93,94,95, 84,85)
5. Explicar la obra de Goya haciendo referencia a las etapas, géneros obras más destacadas.( 101,102,103, 89)
6.Explicar en qué consistió el neoclasicismo y su desarrollo en arquitectura, escultura y pintura indicando características y obras más destacadas.( 83,84,88)
En negrita las referencias al libro (antigua edición), 
Vocabulario/conceptos básicos :       
Estados Generales- Asamblea Nacional- La Bastilla- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano-Girondinos- Jacobinos- Robespierre- Constitución de 1812- Neoclasicismo-
Fuentes :
1 .Materiales gráficos de las causas de la Revolución Francesa.
2. Texto : Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
3 . Texto: ¿ Qué es el tercer Estado?
4 . Texto: La Constitución de 1812
5 . Texto: El 2 de Mayo parte de los alcaldes de Móstoles.

Modelo de examen:
1 . Una pregunta del vocabulario.
2Una pregunta de verdadero o falso ( respondiendo con una verdadera en caso de falsedad) sobre todas las cuestiones.
3 .  Dos preguntas sobre algún de los temas de estudio.
4 . Una fuente (texto o  materiales gráficos ) con preguntas sobre su contenido y contexto histórico.

Neoclasicismo

Presentación de las características del neoclasicismo a cargo de José Angel García
Andrino.


¿ Qué es el neoclasicismo?

En este vídeo se indica la definición y las características del neoclasicismo


http://www.artecreha.com/%C2%BFQu%C3%A9_es..._/ique-es-el-neoclasicismo.html